Deberes

  • Acatar las instrucciones brindadas por el equipo de profesionales y respetar las normas de aislamiento, orden, limpieza y seguridad institucional.
  • Brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el personal de salud, acerca de su estado clínico, además puede aceptar o rechazar por escrito los procedimientos y tratamientos una vez le han informado los riesgos y complicaciones.
  • Tratar con dignidad y respeto al personal que está a su servicio y respetar la intimidad de los demás usuarios. 
  • Facilitar el pago oportuno por la prestación del servicio así como cancelar las consultas y procedimientos programados cuando no pueda asistir.
  • Informar al personal de salud las decisiones y deseos del paciente y la familia en caso de enfermedad terminal como no reanimación, medidas extraordinarios y el alta voluntaria.
  • Utilizar los servicios de atención al usuario, con el fin de realizar de manera respetuosa sus quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y demás servicios que la Clínica Antioquia tiene disponibles para usted.
  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su familia, siendo parte activa del
    tratamiento.

Derechos

  • Elegir los profesionales de la salud que participan en su proceso de atención teniendo presente los recursos disponibles en la institución.
  • A ser informado de forma clara y completa de todo lo relativo a su enfermedad, procedimientos, tratamientos y los riesgos que se pueden presentar durante su proceso de atención, además, todos los informes de la historia clínica son tratados de manera confidencial, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
  • A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales sobre la enfermedad que padece.
  • Derecho a revisar y recibir las explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  • Se le garantice las condiciones para una muerte digna, estar en compañía de su familia y se le respete la voluntad de no donar sus órganos y tejidos para que sean trasplantados a otros pacientes, dado que la ley 1805 de 2016 convierte a todos los colombianos en donantes.
  • A participar en la Asociación de Usuarios, a ser escuchados y obtener respuestas a sus reclamos e inquietudes.
  • A recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto de su intimidad.
  • A recibir o rechazar apoyo espiritual o moral y a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones.
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